Update cookies preferences

El robo de contenido en Internet es un problema tan común como difícil de evitar. Se trata de una acción desleal y poco ética con la cual deben convivir la mayoría de propietarios de páginas web.

El hecho de que roben tu contenido original es un indicador de que es bueno y útil. Aun así, no deja de ser frustrante cuando notas que tu contenido ha sido copiado por otra página. De hecho, esta acción puede perjudicar económicamente, sobre todo cuando los sitios que roban tus artículos están mejor ubicados en las SERP.

Aunque existe el plagio de forma manual, el verdadero riesgo son los software programados para copiar el contenido de tu web y publicarlo en otras páginas. Estos software se denominan scrapers y son capaces de copiar tu contenido de manera automática apenas lo publicas.

Por ello, hemos elaborado este artículo en donde descubrirás las mejores técnicas para proteger tus textos de los ladrones digitales.

Lo primero que debes saber

Antes de analizar los métodos que hay para proteger tu contenido, existen algunos detalles importantes que debes considerar. El conocerlos te ayudará a determinar cuál es la mejor estrategia para proteger tu contenido.

¿Deberías preocuparte de que roben tu contenido?

Por supuesto que sí, ya que estarías perdiendo los derechos de autor sobre ese contenido y los beneficios que pudieras obtener. No se te reconocería el posicionamiento en los resultados de Google, la circulación en tu página web y las visitas simultáneas.

Al ser plagiada la información de tu página web te enfrentas a diversos riesgos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Se te puede sancionar ocasionando que no se te incluya en los resultados de búsqueda y la pérdida de posiciones de Google.
  • Se perdería la confianza y reputación ante el usuario. Tus clientes potenciales se irían con una opinión negativa de tu dominio.

Al ser robado nuestro contenido, el robot de búsqueda de Google encontraría la fuente equivocada.

¿Cómo puedes saber si tu contenido ha sido robado?

Para saber si has sido víctima de plagio de información, existen varias alternativas que te ayudarán a detectarlo. Entre ellas tenemos diferentes aplicaciones que vamos a mencionar a continuación:

  • Copyscape: se trata de una aplicación que permite la comprobación de textos. A través de un escaneo de la página se puede conocer quién ha duplicado el contenido y cuáles son las partes copiadas. Puede hacerlo individualmente o con todo el sitio.
  • Google Image: es una herramienta que te permite detectar el plagio de tus fotos o imágenes que están en tu página.
  • Plagium: esta aplicación no solo detecta el robo de contenido sino que también ordena las búsquedas.
  • Pingback: con esta función el sistema informa si existe otro medio que haya copiado información e inserta un enlace en la fuente. Existen muchos gestores de contenido (CMS) que, de forma automática, se activa esta función.

Aparte de estas aplicaciones que hemos mencionado existe otra herramienta que puedes usar. Se trata del servicio llamado Webpage Monitoring, es una función de monitorizar configurada para páginas web. Se encarga de chequear toda la información existente por palabras clave y tamaño y lo compara con textos anteriores.

Los scraper, ¿qué son?

Son softwares diseñados para robar información de una página web para luego publicarla en otros sitios de Internet. Se benefician del contenido de otros para desviar la circulación de usuarios a sus páginas. Al hacerlo, logran adquirir dinero sin esforzarse mucho.

Estos programas de copiado de contenido operan igual a como lo hacen los bots de Google. Además, navegan en la red de la misma manera como lo haría cualquier usuario.

Consejos para evitar el robo de tu contenido

Las siguientes técnicas te ayudarán a proteger tu contenido de los scrapers. Aun así, debes saber que estos consejos no garantizan que tu site se encuentre 100% libre del robo de contenido. Existe también el plagio manual, el cual es casi imposible de impedir.

Ahora bien, ciertos dueños de sitios web han notado un beneficio al ser copiados. Y es que algunos ladrones de contenido no retiran los enlaces salientes, por lo tanto, es una forma de obtener backlinks. Y si alguno de estos copiadores cuenta con una autoridad decente, es posible que valga la pena que te plagien.

Si te interesa aprovechar estos enlaces deberás activar en WordPress los pingbacks. De esta manera, conocerás los sitios que están hablando sobre tu contenido. Si, por el contrario, no quieres saber nada de los scrapers y sus copias, te recomendamos aplicar los siguientes consejos:

Renombra tu sitemap

El método que suelen usar los scraper para rastrear contenido es similar a la forma cómo Google rastrea tu web. Este consiste en usar el sitemap como punto de partida y acceder a todo el contenido siguiendo los enlaces.

Por ello, con solo cambiar el nombre de tu sitemap le estarás complicando el trabajo a los scrapers. Por si no lo sabías, el mapa de tu sitio puede tener cualquier nombre diferente a “sitemap”. Y una vez renombrado, debes evitar mostrarlo en el archivo robots.txt, ya que allí pueden acceder los scrapers.

Limita el acceso a usuarios con actividad inusual

Los scrapers suelen tener un patrón de búsqueda muy distinto al de un usuario normal. De modo que, al advertir actividad automatizada en tu sitio podrás tomar las acciones necesarias. No es factible estar al tanto en todo momento de la actividad de nuestra página. Por eso, lo más recomendable es utilizar herramientas que te permitan detectar todo tipo de actividad inusual.

Estas herramientas te permitirán conocer los siguientes datos:

  • Direcciones IP que repiten la misma actividad de manera frecuente.
    Rapidez con la que los usuarios rellenan un formulario.
    El patrón de búsqueda de los usuarios.
    Usuarios que hacen clic en intervalos regulares.

Al obtener el análisis de los usuarios con actividad automatizada podrás limitar su rango de acción en tu sitio o sencillamente bloquear su acceso.

Crea contenido en formatos diferentes

Generar artículos en formatos de infografías, vídeos o archivos en PDF dificultará la acción de los software que roban contenido. De hecho, un post en estos formatos con un buen diseño puede ayudarte a aumentar el tiempo de sesión de usuario en tus páginas.

Retrasa las publicaciones del feed

El feed RSS es el medio más usado para distribuir contenidos. Por eso, es la principal fuente de donde extraen información los scrapers. Al retrasar tus publicaciones en el feed das tiempo a que Google pueda indexarlas antes de que puedan ser consumidas por RSS.
Implementar este retraso será sencillo para tu webmaster. Solo debe ajustar la variable $wait en el archivo functions.php. Si no te gusta la idea de modificar el código de tu sitio, puedes usar el plugin RSS Manager de WordPress.

Incluye enlace a la fuente y enlaces internos en tu contenido

Una práctica SEO totalmente recomendable es incluir enlaces internos en todo tu contenido. Aunque esto no evitará el robo de tu contenido, te permitirá obtener backlinks y tráfico hacia tu página en caso de plagios. Sino también una opción es comprar enlaces de calidad que enlace a tu nueva url, de esta manera se acelerará el proceso de indexación, ya que se le están dando señales a Google.

Aún más importante es incluir en la publicación un enlace a la página original. Esto es considerado por Google como un claro indicador de la fuente del contenido. Puedes añadir este enlace en el feed RSS o usar plugins como Tynt que insertan un enlace de forma automática cuando alguien copia y pega tu contenido.

Acelera el proceso de indexación de tu contenido en Google

Uno de los grandes peligros de los robos de contenido por parte de los scrapers es que, dado que el proceso de indexado natural puede llevar bastante tiempo, la copia de tu contenido puede llegar primero a los índices de búsqueda. En este caso, tu artículo será considerado como contenido duplicado.

Para evitar esto es necesario acelerar el proceso de indexación de tu contenido mediante el siguiente método:

  1. Tras publicar tu contenido, accede a las Herramientas para webmasters de Google.
  2. Busca el menú Rastreo > explorar como Google.
  3. Introduce la URL de tu contenido y haz clic en obtener.
  4. Finalmente, envía al índice la página.

De esta forma, el proceso de indexación de tu contenido no superará las 24 horas.

Incluye el aviso de derechos de autor o Copyright

Esta es otra herramienta útil en contra del plagio de información. Cuando esto se muestra en un lugar visible, sirve de advertencia para aquellos que quieran robar contenido.

Configura alertas en Google Alerts

Tras publicar tu contenido, es posible detectar el robo de tus artículos mediante el servicio de alertas de Google. De este modo, recibirás un email cada vez que Google encuentre una copia. Para ello, deberás configurar el servicio de la siguiente manera:

  • Consulta: En este reglón puedes introducir el título de tu artículo entre comillas, así como algunos fragmentos del post, de igual forma entre comillas.Tipo de resultado: Nos interesa cubrir todos.
  • Frecuencia: Al momento. De esta manera podrás actuar lo antes posible.
  • Cantidad: Todos los resultados encontrados.

Debes tener en cuenta que este servicio está limitado a los primeros 10 resultados para noticias y a los 20 resultados para páginas webs. Una vez que recibas la notificación puedes contactar directamente al webmaster de la página infractora e intentar que elimine la publicación. También puedes enviar el formulario de notificación de robo a Google.

Coloca una marca de agua a tu contenido

Una buena opción es colocar una marca de agua a tus gráficos y fotos con algún logotipo alusivo a tu marca. De esta forma, quedará claro a quién pertenece ese contenido. Esta acción podrás hacerla con la mayoría de programas de procesamiento de imágenes.
También cuentas con la posibilidad de generar una marca de agua con el enlace a tu web. De modo que, si roban tu contenido, los visitantes de la página infractora conocerán que ha sido plagiado y su credibilidad se verá afectada.

Puedes usar Captcha en casos extremos

Los Captcha son una herramienta ideal para confirmar si un usuario es humano o es un software. El punto negativo de este método es que puede causar malestar en tus usuarios reales. Por ello, recomendamos usarlo solo al notar actividad inusual o sospechosa, como, por ejemplo, cuando el agente de usuario no indique su encabezado.

De esta forma, pondrás un stop a los scrapers y no estarás generando malestar en tus lectores.

¿Qué hacer si ya han robado nuestro contenido?

En el caso de que hayas sido víctima del robo de tu contenido te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Establecer contacto: El primer paso debe ser notificar al webmaster de la página infractora, notificarle que tienes pruebas del robo y solicitar la eliminación del contenido. En algunos casos, es posible obtener un enlace al artículo original. De esta forma, tanto los usuarios como Google podrán identificar al autor real del contenido.
  2. Formulario de denuncia en Google: Si el paso anterior no funciona puedes generar un reporte en Google denunciando a la página infractora y solicitando la eliminación del contenido.
  3. Una última opción es recabar todas las pruebas de tu autoría e iniciar acciones legales.

Conclusiones

Al aplicar los consejos que te hemos enseñado, tu contenido original se encontrará mucho más seguro. No obstante, debes saber que es casi imposible proteger al 100% tus publicaciones. Deberás estar atento a los agentes externos maliciosos que se dedican a robar contenido con la finalidad de ganar tráfico y dinero. Si quieres más consejos como este no olvides visitar nuestra Plataforma de Link Building. ¡Hasta la próxima!