Update cookies preferences

Las Arquitectura WEB SEO puede definirse como la estructura de información que tiene una página web. Básicamente, es el esqueleto jerárquico que define todos los aspectos de la distribución y el orden en el sitio. Con una arquitectura web bien definida podrás tener muchas ventajas en cuanto a tráfico, posicionamiento, conversión, etc.

La complejidad de este asunto es que muchos emprendedores no saben cómo diseñar de manera efectiva sus páginas web, prestando más atención a detalles poco relevantes o buscando ayuda de las personas menos indicadas.

En esta guía aprenderás algunos consejos muy prácticos para crear una arquitectura web exitosa y mejorar la experiencia de tus usuarios.

Entendiendo la Arquitectura de la Información

De forma específica, la Arquitectura WEB SEO (o de la información) se refiere a la clasificación, marcado y estructuración del contenido de una página en Internet. Este concepto desempeña un papel importante en la creación del sitio, pues ayuda a organizar los temas y productos en categorías determinadas para obtener una buena posición en los motores de búsqueda.

El origen real de este campo se encuentra en la biblioteconomía, una disciplina que estudia la categorización y el almacenamiento de la información en los sistemas bibliotecarios.

También tiene sus bases en la psicología cognitiva, pues los procedimientos se hacen considerando cómo el cerebro humano procesa la información y toma determinado tipo de decisiones. Esto es inmensamente útil para comprender qué estrategias de distribución son más efectivas.

Gracias a este estudio aplicado, ahora sabemos que una arquitectura de la información bien hecha divide un sitio web en categorías y subcategorías, organizando las vías de acceso a las distintas páginas para que los visitantes puedan llegar a la información deseada de forma intuitiva y con unos pocos clics.

Al mismo tiempo, encontrarán otra información específica que tenga valor para ellos y te ayude a aumentar el tráfico en tu sitio.

Claves para definir una estructura Web correctamente

No es fácil tener una arquitectura lista en poco tiempo. De hecho, es recomendable que busques asesoría en Arquitectura WEB SEO para que puedas tener un mejor resultado. Para empezar, es necesario dividir la información de tu sitio web en unidades semánticas que sean lo más intuitivas posibles para que los usuarios se guíen y encuentren un diseño jerárquico.

¿Qué quiere decir esto?… Que debes hacer una estructura donde las funciones, los datos y los canales de comunicación sean fáciles de encontrar y de acceder eficazmente. Puedes empezar incluso haciendo un boceto con lápiz y papel.

Diseño estructural

El diseño estructural es un proceso de varias etapas que comienza incluso antes de la concepción del sitio web propiamente dicho.

  • Deberás definir e investigar cuales son las características más relevantes en tu audiencia, también el cómo y el por qué tu producto o servicio solventará sus necesidades.
  • Así podrás crear mejor la jerarquía de las páginas, empezando con la página de inicio hasta llegar a las páginas individuales de productos o información (sin olvidar las categorías y subcategorías).
  • La estructura horizontal es la más efectiva para que los usuarios puedan orientarse rápidamente, y para que los rastreadores de los motores de búsqueda registren las páginas del dominio lo antes posible.

Ten presente que este “boceto organizacional” irá cambiando incluso cuando creas que la página web está lista, pues comúnmente van apareciendo nuevos factores que considerar que hacen que la estructura se vaya transformando y adaptando a tus necesidades. Sin duda, es un proceso laborioso, pero que vale por completo la pena.

Prueba diferentes enfoques

Existen enfoques distintos para organizar las áreas temáticas en la Arquitectura WEB SEO. En cada caso, se pueden llevar a cabo según el tipo de sitio que quieras crear y el público específico que tengas.

  • Se basa en la suposición de que los usuarios exploran la oferta a través de la página de inicio.
  • En este enfoque las categorías de palabras clave más populares se colocan de forma heterogénea en la página de inicio.
  • Partiendo de estas categorías se derivarán todos los demás contenidos.

Por otra parte, el enfoque ascendente:

  • Supone que los usuarios entran en cualquier parte del sitio buscando un término concreto.
  • En estos casos, la navegación desde cualquier subpágina a cualquier otro punto debe ser fácil e intuitiva.
  • Lo más recomendable puede ser usar puntos de navegación fijos en cada página que conduzcan a las categorías principales.

Investigación de palabras clave y análisis de relevancia

Antes de diseñar un sitio web es importante averiguar qué buscan tus usuarios potenciales. Con la ayuda de las herramientas de investigación de palabras clave, podrás saber la relevancia de un término concreto para el grupo objetivo correspondiente.

Además, conocer el volumen de búsqueda absoluto, y el número de competidores que desean obtener una puntuación alta para esta palabra clave, también desempeñará un papel importante. Un alto volumen de búsqueda promete mucho tráfico, pero suele ir acompañado de un número igualmente elevado de competidores.

Cuanta más competencia haya, más tendrás que optimizar en base a la palabra clave determinada para intentar alcanzar las primeras posiciones en los buscadores. Un consejo muy práctico de Arquitectura WEB SEO es agrupar en diferentes categorías las palabras clave encontradas, esto lo debes hacer en función de su relevancia y del tema con el que están relacionadas.

Presta mucha atención a las URL

La estructuración correcta de los enlaces permite la asignación fija de cada subpágina, algo que ayuda mucho al posicionamiento.

  • La URL debe ser explicativa, es decir, utilizar la palabra clave principal de la página a la que hace referencia. Este dinamismo hace que tu contenido pueda llegar a tu usuario más fácilmente.
  • Ten presente que la jerarquía de las páginas también debe ser detectable a partir de la URL. Por esta razón, debes definir una URL clara y estática, para que sea más fácil de indexar para los rastreadores y de guardar y compartir para los usuarios.

A menos clics, más efectividad

Es importante que desde la página principal del dominio hasta el producto haya pocos clics, ya que los motores de búsqueda no procesan demasiadas subpáginas porque consideran que requieren demasiado tiempo y energía para el usuario. Por lo tanto, debes crear una estructura con categorías ampliamente diversificadas.

Esta estrategia de arquitectura web permitirá a tu usuario navegar hasta el punto más profundo de la jerarquía con dos o tres clics. Esto no sólo es una ventaja para la indexación en los motores de búsqueda, sino también para los visitantes, que verán tu página mucho más amigable y tendrán una experiencia que no dudarán en repetir.

También puedes probar diferentes enfoques: que haya diferentes maneras de llegar a un determinado producto partiendo desde la página de inicio. Este truco requiere bastante orden en la estructura, donde tendrás que pensar mucho. Sin embargo, también es muy atractivo para Google.

No te olvides del texto

En una arquitectura de página web todo cuenta para tener un buen posicionamiento y darle una mejor experiencia a tu usuario. Por ejemplo, definir un buen nombre del dominio es algo primordial, te recomendamos que sea lo más corto y memorable posible, también debe hacer referencia a la temática y la palabra clave principal.

También es necesario redactar textos de alta calidad que proporcionen al usuario una información completa sobre el tema del sitio web, así como de la manera de navegar efectivamente. Estos textos incluyen desde el contenido de las páginas, hasta los títulos, notificaciones push y Calls to action que utilices. Para trabajar en ellos debes hacer una previa investigación de palabras clave.

Beneficios de la Arquitectura Web SEO

Esta forma de arquitectura virtual le dará a tu sitio web unos cimientos que se adapten al tipo de audiencia a la que quieres llegar, al producto o servicio que ofreces y las nuevas formas de comunicación que emplean los usuarios. Si la utilizas de la manera correcta, conseguirás muchos beneficios, por ejemplo:

  • Estructurar el marco de tu sitio web en función de las palabras clave optimizadas para los motores de búsqueda. Esto facilitará el trabajo de Googlebot.
  • Cuanto más fácil sea para los usuarios llegar a la información deseada de forma rápida e intuitiva, más apreciará la usabilidad de tu página web y más tiempo pasarán en ella, aumentando así la probabilidad de realizar una conversión.
  • Tu contenido será visto de manera profesional, ayudando a mejorar la imagen de tu marca y su consolidación en el sector al que perteneces.
  • Los usuarios te pueden encontrar fácilmente desde cualquier buscador. Además, el acceso a tu página no será problema desde otras plataformas como las redes sociales.
  • Venderás mucho más mostrando tus productos de forma ordenada y con un diseño acorde a las nuevas tendencias de compra online.
  • También evitarás los problemas comunes de un sitio web desordenado: mala posición en Google, clientes molestos, apariencia poco confiable y anticuada, etc.

Como puedes ver, la Arquitectura WEB SEO de la información es un componente importante del diseño de un sitio web. Si lo haces bien, conseguirás facilidad de uso y una estructura sólida pero flexible que le dará mejor la experiencia a tu usuario, y te posicionará satisfactoriamente en los motores de búsqueda.

Y hasta aquí por hoy. ¿Te gustaría ver más contenido como este? No olvides estar atento a nuestro blog de SEO, Link Building y posicionamiento web. Los mejores consejos en tu Plataforma de Linkbuilding de calidad, donde podrás encontrar la mejor calidad de enlaces y rango de precios. Visita nuestro marketplace. ¡comprar enlaces baratos nunca había sido tan fácil!