Update cookies preferences

Esta pregunta es tan común que ya es parte de la cotidianidad de los que se dedican al posicionamiento de contenidos en Internet. También es una duda que surge en emprendedores que están dando sus primeros pasos en el mercado digital.
En realidad es válido y pertinente hacerse este tipo de preguntas. Sobre todo, antes que lanzar cualquier proyecto y quedar a la deriva en espera de resultados que probablemente sean negativos si no se escoge la estrategia adecuada.Es importante definir y diferenciar ambos conceptos en este artículo para decidir cuál es mejor, SEO o SEM.

SEO: una carrera a largo plazo

Como bien se sabe, el SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, cuya traducción al español sería Optimización para Motores de Búsqueda. El objetivo de este proceso es mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de los diferentes buscadores de forma orgánica; es decir, los resultados directos de una búsqueda específica.
Conseguir posicionamiento SEO es un asunto que requiere de mucho tiempo, algo de ingenio e intuición. Por supuesto, debes aplicar las técnicas correctas para dar con la combinación adecuada que permitan que un sitio web tenga los dos elementos fundamentales: Autoridad y Relevancia.

Ventajas del SEO

  • Resultados a largo plazo: Una de las principales ventajas de este proceso es que cuando una página ha conseguido posicionarse, el resultado se mantiene en el tiempo. Eso sí, sus desarrolladores deben continuar subiendo contenido de calidad y debidamente optimizado.
  • Inversión de alto rendimiento: Google no cobra nada por hacer SEO. La inversión en este caso se centra en el profesional que se contrate para esta labor. Como consecuencia, los costes están bajo el control del inversor. No obstante, cuando la página se posiciona, los dividendos suelen ser considerables, por lo que el servicio del especialista en SEO es visto como una inversión a medio plazo. Un ejemplo de inversión en SEO puede ser comprar enlaces web.
  • Tráfico objetivo: Está comprobado que más del 75% de los usuarios ignoran los resultados de pago y van directamente al resultado orgánico de sus búsquedas. La razón de este comportamiento se debe a que cualquiera que tenga como pagar puede aparecer en esos lugares y eso no necesariamente implica un contenido de calidad.
    En cambio, los primeros resultados orgánicos son producto de un buen trabajo, lo que se traduce en autoridad y relevancia. El usuario está más seguro de conseguir lo que necesita haciendo click allí.

Qué se debe tener en cuenta con el SEO

En primer lugar, no se deben esperar resultados inmediatos. De hecho, si un profesional SEO hace ese tipo de promesas, hay que desconfiar de inmediato. El posicionamiento se consigue tras varias semanas e incluso meses de duro trabajo.

Por otro lado, no se puede segmentar la audiencia o público objetivo, lo que se traduce en muchos clicks sin ventas ni fidelización. De momento, los resultados orgánicos son estándar para todos.

En cuanto al número de palabras clave a posicionar, este es muy reducido. Por lo tanto, es imperativo escoger bien las que formen parte de la identidad del negocio.

Por último, es necesario trabajar adecuadamente el título y descripción de una página que se quiera posicionar. Recuerda que esto es lo que se mostrará en los resultados de búsqueda, a diferencia de SEM que permite trabajar con distintas versiones.

SEM estrategia a corto plazo

Por su parte, el Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda), es una estrategia muy efectiva para quienes buscan visibilidad a corto plazo. Este posicionamiento inmediato se debe principalmente a que el SEM es pagado. No obstante, esto no implica que deban descuidarse todos los aspectos inherentes a una estrategia de marketing bien planificada y ejecutada.

El primer objetivo de este tipo de marketing es atraer tráfico de calidad hacia un determinado sitio web y conseguir nuevos clientes. Lo interesante de esta otra forma de notoriedad es que no aporta resultados a largo plazo por sí sola si no se combina con el SEO.

Ventajas del SEM

  • Competencia por igual con los grandes: Cualquier empresa, por pequeña o nueva que sea, puede competir por las mismas oportunidades con las grandes. No es necesario tener una larga trayectoria en el mercado para darse a conocer. Un negocio emergente con una campaña bien diseñada puede lograr tanto como cualquier otro que ya sea reconocido.
  • Visibilidad a corto plazo: No es necesario esperar semanas o meses para conquistar la primera página de los resultados. Desde el primer día se obtiene visibilidad que debería saberse aprovechar con contenido de calidad y relevancia.
  • Planes rentables: Aunque hay que pagar para aparecer y permanecer en la primera página, Google tiene planes y tarifas muy interesantes que funcionan bien para los distintos tipos de necesidades. Entre los detalles más atractivos destaca el hecho de que el cliente paga solamente por los clicks recibidos.

Qué tener en cuenta cuando se hace SEM

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la visibilidad se acaba cuando se acaba el presupuesto. Los buscadores no dan privilegios a webs que hayan pagado previamente para visibilizar, por lo que la página pierde su posicionamiento. Dependerá del trabajo SEO que se haya hecho en ella para recuperar un lugar privilegiado o desaparecer para siempre.

Por otro lado, los resultados de una campaña SEM no solo depende de la inversión que se haga en el buscador. También es necesario pagar a un profesional para que diseñe algo bueno, con palabras clave efectivas que se conviertan en ventas. De la misma forma, cuanto mejor sea el plan que se escoja, mayores serán los beneficios a corto y medio plazo.

En conclusión, ¿SEO o SEM?

En realidad, ambas estrategias funcionan muy bien. En cualquier caso, lo que hay que definir es la necesidad y los objetivos del negocio.
Una campaña SEM es súper efectiva para empresas emergentes y para conseguir ventas en temporadas determinadas como Navidad, Reyes, Black Friday, vacaciones y cualquier otra festividad o fecha clave de una región.

Sin embargo, si lo que se persigue es un reconocimiento a largo plazo, lo mejor es aplicar toda la estrategia SEO al máximo.

¿Se pueden combinar? Definitivamente sí. Una campaña SEM bien optimizada con SEO triplica en resultados a aquellas que no siguen ningún patrón de optimización.

Y hasta aquí por hoy. ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te gustaría ver más contenido como este? Dejanos tu respuesta en los comentarios. Por último, no olvides visitar nuestra Plataforma de Linkbuilding, los mejores enlaces al mejor precio.