Update cookies preferences

¿Haces todo lo posible para conseguir rankear en la SERP de una manera efectiva pero no logras conseguirlo?

Puede que te estés saltando un paso muy importante, el Thin Content.

El Think Content es todo lo contrario a buenas prácticas SEO, es justo lo que debes evitar para conseguir buenos resultados en cuanto a posicionamiento.

¿Te gustaría saber más? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

¿Qué es el Thin Content?

Es todo aquel contenido que Google considera de poca calidad o de bajo interés para los usuarios. En el momento de indexar tu web, Google mide la calidad de tus textos, si encuentra contenido sin valor lo categorizará como “thin content”. Como consecuencia esa página estará muy mal posicionada en los rankings de búsqueda.

Como verás, esta práctica es muy negativa de cara a tu posicionamiento SEO. Por eso, tomar este “camino fácil” en realidad es bastante desfavorable para el crecimiento de tu página web.

Este problema suele verse mucho en páginas de tiendas online, de afiliados y blogs. Además de que su posicionamiento se encuentra penalizado por Google, las pocas visitas que obtienen se convierten en rebotes, ya que el usuario no encuentra información de valor. De modo que la situación no deja de empeorar.

¿Qué tipos de contenidos pueden ser considerados Thin Content?

Aunque no existe un criterio oficial, según nuestra experiencia los siguientes tipos de páginas son consideradas por Google como “páginas inútiles” o “thin content”:

Páginas semivacías o vacías

En este punto tenemos que aclarar que la longitud del contenido por sí sola no es un indicador de contenido de calidad. Sin embargo, una página vacía o semivacía tiene muchas probabilidades de ser considerada como thin content por Google.

Por lo general, estos casos están relacionados con URLs de resultados internos que se han indexado. Por lo que este tipo de páginas se deben controlar con mucho detalle.

Contenido duplicado

Este es uno de los tipos de thin content más combatidos por el algoritmo de Google. Por eso es realmente importante dedicar tiempo a generar contenidos originales, exclusivos y de calidad.

A pesar de ser una práctica ilícita, poco ética y poco profesional, aún hay personas e incluso software que se dedican a duplicar el contenido de otras webs. Esto trae como consecuencia una penalización de parte de Google y, por lo general, una denuncia por parte del verdadero autor.

También es considerado contenido duplicado el hecho de tomar la información en otro idioma de una página, traducirlo e incluirlo directamente en tu web. Nuestra recomendación es no caigas en la tentación de tomar estas vías rápidas, ya que los resultados no serán nada alentadores.

Banner-Managed-Service-Conexoo

 

¿Cómo puedo comprobar si el contenido de mi web es duplicado?

Ahora que conoces el peligro de esta práctica, tal vez te preguntes si es posible que algún contenido en tu web sea duplicado. Puedes salir de esta duda de 2 formas:

En primer lugar, puedes hacerlo desde tu web con herramientas como:

  • Google Webmaster.

  • Semrush.

  • Screaming Frog.

La otra forma es comprobando los contenidos directamente en la búsqueda de Google o desde páginas como:

  • Plagiarism Checker.

  • Plagiarism detector.

  • Plagiarisma.

Páginas de afiliación de baja calidad

Existen páginas web de afiliados que solo están repletas de enlaces y no ofrecen ningún tipo de información útil a los usuarios. Estas webs corren el riesgo de ser categorizadas como Thin Content.

Por su parte, los sitios de afiliados que ofrecen reviews y consejos de compras útiles no tienen nada que temer. Es por esto que es tan importante contar con una Plataforma de Linkbuilding de calidad a la hora de realizar tus campañas.

Contenido generado de forma automática

Se trata de contenido generado por bots o herramientas. Suele ser de muy baja calidad por lo que es fácilmente detectado y penalizado. Por lo general, este contenido incluye frases con poco sentido, malas traducciones y sinónimos que no se adaptan al contexto.

Doorway Page o páginas puerta

Este tipo de páginas están recargadas con palabras claves y su contenido real es prácticamente nulo y sin sentido. Están diseñadas para posicionar distintas palabras clave, sobre todo long tail, y de esta forma ubicarse en puestos privilegiados en los rankings de búsqueda. Su único propósito es redirigir a los usuarios a otra web.

Este tipo de práctica también es perseguida por Google y considerada como Thin Content. Además, están consideradas como páginas puerta a sitios que redireccionan a los usuarios de forma camuflada o sin su consentimiento.

Banner-Asesoria-Conexoo

¿Cómo influye el Thin Content en el SEO?

Como ya habrás notado, disponer de contenido de baja calidad y que no aporte valor a tus usuarios te puede significar una penalización por parte de Google. De hecho, esta práctica puede echar por tierra todos tus esfuerzos para posicionarte de forma orgánica en los rankings de búsqueda.

Además, si Google considera que tu página incluye estas técnicas, reducirá la frecuencia de rastreo del robot de indexación a tu página. En este caso, será considerada como página basura y no es necesario emplear recursos en ella.

Y estos no son los únicos peligros, ya que incluir contenidos sin valor, escasos y de baja calidad no te permitirá retener a tus usuarios. Además, tu tasa de rebote será enorme y la autoridad de tu web será prácticamente nula. Todos estos aspectos afectarán negativamente a tu SEO.

banner-conexoo-

Cómo detectar el Thin Content

Después de conocer lo perjudicial que es el contenido sin valor, seguro que no quieres que tu sitio tenga ningún tipo de texto inútil. Pues bien, si cuentas con una política de publicar solo contenidos de calidad y libre de plagios, no tendrás de qué preocuparte.

Aun así, si tienes dudas puedes recurrir a herramientas de análisis de contenido y arquitectura web capaces de detectar contenidos de baja calidad. De hecho, este tipo de herramientas te indican cuáles URLs de tu sitio disponen de contenidos de calidad alta, media y baja. De esta forma podrás mejorar todo contenido que cuente con una calidad alta.

En resumen

Hoy en día, el Thin Content es una práctica no recomendada

capaz de generarte una serie de inconvenientes que hundirán tu negocio digital. Nuestro consejo es que tomes el camino del posicionamiento SEO natural, el cual, además de ser la opción más barata, es la que mayor tráfico te aportará.

Tu meta ha de ser crear siempre contenidos frescos y originales que aporten verdadero valor a tus usuarios. Recuerda que los algoritmos de los buscadores son capaces de detectar qué tipo de contenido es útil para los usuarios y cuáles no lo son. Esto es una práctica escencial en el Link Building de tus proyectos, al final, cada cosa aporta para que tu sitio web sea uno de los referentes en Google.

No olvides tomarte muy en serio el contenido de tu web y seleccionar muy bien los medios a la hora de comprar enlaces SEO para tu web.