Update cookies preferences

Que un sitio web aparezca en Google es muy útil, es una de las estrategias más usadas en marketing digital, pero ¿qué pasa si queremos dejar de aparecer en los resultados de Google?

Este proceso tiene por nombre desindexación de URL y en esta guía práctica te explicaremos cómo hacerlo.

¿Qué es desindexar una URL y por qué se hace?

Desindexar una URL en Google consiste en dejar de ser visible en su índice de búsqueda, es decir, dejar de aparecer en los resultados cada vez que se busca por su nombre específico o por sus palabras clave. Aunque suena radical, es muy común en SEO y Link Building.

¿Por qué hacer algo así? La exposición en Google es lo más deseado, pero cuando ocurren ciertos inconvenientes con el sitio web, el efecto es contraproducente y hasta dañino.

Las siguientes son las razones más comunes para desindexar URLs de Google:

  • Cambios de identidad o de imagen: es muy común en e-commerce que deciden cambiar estructuralmente su identidad o su imagen corporativa y esto incluye su sitio web que es la tarjeta de presentación ante el público.
  • URLs desactualizadas: puede ocurrir que con el paso del tiempo queden descontinuadas algunas URLs de tu sitio web y se desee que no se muestren más.
  • Errores estructurales en el código fuente: a nivel de desarrollo web, no son comunes pero pueden ocurrir errores catastróficos que pueden afectar gravemente el funcionamiento de un sitio web. Obviamente no se desea mostrar eso al público.
  • Plantillas fallidas de diseño web: el motor de búsqueda de Google es en realidad un bot que constantemente está rastreando todo el contenido que esté habilitado para su exposición y, por ser un proceso automático, puede mostrar el uso de plantillas del diseño web de la página que no son convenientes.
  • Canibalización SEO: se refiere al conflicto que pueden generar las palabras claves de un sitio web cuando compiten para ser mostradas en los resultados de búsqueda, lo cual produce una menor efectividad en la indexación. Para solucionarlo, se necesita desindexar la URL y volver a publicar.

banner-conexoo-

Prioridad para desindexar

En el caso de que se tengan varias páginas por remover de los motores de búsqueda, se recomienda proceder con un orden de prioridad de acuerdo al contenido:

  • Prioridad mayor: contenido que se considera sensible porque tiene información de usuarios o clientes como correos, registros o contraseñas.
  • Prioridad media: en esta categoría generalmente se encuentra contenido que es útil para la organización, pero que no necesariamente compromete la seguridad de información de sus usuarios.
  • Prioridad baja: páginas dentro del sitio web que no aportan nada y no contiene material importante, pero que aun así necesitan ser eliminadas.

5 formas de desindexar una URL en Google

Este proceso tiene muchas variantes dependiendo de lo que se quiera lograr. Las siguientes son las estrategias más usadas para desindexar de Google:

Eliminando la URL

Al eliminar la URL, el navegador mostrará un error, el famoso Error 404 (no encontrado) o el Error 410 (no disponible). Luego, el motor de búsqueda recibirá esa información y desindexará la URL automáticamente. Sin embargo, esta acción puede no ser tan conveniente en caso de no querer eliminar todo el contenido de la URL.

También es importante mencionar que Google puede seguir mostrando la versión caché de la página hasta 30 días.

Método Noindex

Este método consiste en modificar el código HTML de la página, específicamente en la cabecera donde se encuentran los metadatos, añadiendo una etiqueta llamada “noindex” que le indica a los robots de búsqueda no indexar en los resultados.

Esta etiqueta se ve así: ‘meta name=”robots” content=”noindex”

Para que funcione, es necesario que la página esté accesible para que los robots de búsqueda puedan encontrarla y leer la instrucción de no indexación.

Herramienta de retirada

Es una herramienta de Google que te permite ocultar temporalmente a la página para evitar que aparezca en la búsqueda pero sin eliminar o desindexar propiamente. A su vez, Google la oculta por 6 meses de sus resultados. Aunque puede resultar útil, esta es una opción temporal y no significa que sea una solución a largo plazo o indefinidamente si tu URL presenta problemas más significativos.

Restringiendo el acceso

Restringir el acceso es útil en los casos en los que aún se necesita que ciertas personas autorizadas puedan entrar pero no el público en general, por ejemplo las personas que trabajan en la empresa que necesitan acceso a servidores internos.

Hay 3 formas de establecer esta configuración:

  • Con autenticación HTTP: requiere de una contraseña para acceder.
  • Con direcciones autorizadas: direcciones IP autorizadas de personas específicas.
  • Con un sistema de login: en donde se le exija al usuario el ingreso de un usuario y contraseña para acceder.

En cualquiera de los 3 casos, Google no indexará la página en los resultados de búsqueda.

Canonicalización

Consiste en mostrar la mejor versión de una página en caso de contar con muchas versiones y actualizaciones. Es un proceso importante para evitar duplicaciones de páginas que pueden ser indexadas y confundir el desempeño de tu sitio web dado que es común encontrarlas.

A su vez, hay 3 formas de ejecutar el proceso de canonicalización:

  • Con etiqueta canónica: es una etiqueta insertada en el código fuente para indicarle al explorador y a los motores de búsqueda de Google que la URL es el destino deseado para que los usuarios sean redirigidos.
  • Redireccionamiento de usuarios: en un sentido estricto, la acción de redirigir el tráfico de usuarios es bastante útil si lo que se busca es indicarles el camino. Existen varios tipos de redireccionamiento, siendo los más usados los códigos 301 y 302.
  • Parámetros de URL: también conocidos como “cadenas de consulta”, funcionan similar a las etiquetas pero es una herramienta de Google que identifica las URL y cómo deben ser tratadas con parámetros específicos. Estos parámetros se pueden leer en la dirección después de un signo de interrogación. Sin embargo, se deben examinar minuciosamente porque pueden provocar duplicaciones de página.

Hasta aquí todo por hoy, esperamos que este contenido te ser de ayuda. Recuerda compartirlo si tienes a algún amigo o socio que le pueda venir bien esta información. No te pierdas más consejos como este solo en Conexoo, la mejor Plataforma de Linkbuilding para comprar backlinks de calidad.

Déjanos un mensaje aquí abajo para ver si tu contenido te ha gustado o deseas hacer una critica constructiva.