Update cookies preferences

Internet es una biblioteca en expansión, con millones de libros y sin un sistema de almacenamiento central que los pueda supervisar y revisar por completo. Por eso, los grandes buscadores utilizan softwares conocidos como arañas web. Estos trabajan diariamente para descubrir páginas disponibles y lo que ofrecen a los usuarios.

Estas arañas permiten a los buscadores crear una especie índice de los recursos y contenidos que hay en todos los sitios web. Así pueden clasificarlos por tipología y mostrarlos de la manera adecuada a los usuarios. Esto es algo muy útil en el momento de trabajar el posicionamiento web y la experiencia del usuario.

También hay arañas web que son usadas por empresas para hacer scraping. Así pueden recopilar datos de otras páginas web, planificar estrategias, buscar formas de contacto masivas, etc. Esto representa una ventaja indiscutible en la estrategia de SEO que se puede implementar.

En esta guía conocerás para qué sirven las arañas web y cómo pueden influir en el SEO de tu página web.

¿Qué son las arañas web o crawler?

Las arañas web, también son conocidas como crawlers, son programas que analizan de forma automática el contenido dentro de una base de datos. Son bots utilizados por los motores de búsqueda para analizar los contenidos dentro de un sitio y sus URLS, crear un índice, permitir que se muestre en los resultados de búsqueda, etc.

Si vamos hasta sus orígenes, el primer web crawler desarrollado en el mundo fue el World Wide Web Wanderer.

Este bot fue puesto en uso en 1993 y se basaba en el lenguaje de programación PERL. Para entonces, podía medir el crecimiento de las páginas en Internet y organizar los datos que recogía en Wandex.

En la actualidad, las arañas miran las páginas web y siguen los enlaces presentes, tal y como lo haría un usuario que explora el contenido del sitio. Pasan de un enlace a otro y reportan los datos relacionados con esas URLS a los servidores de Google.

¿Realmente pueden analizar todos los contenidos?

Hay una gran cantidad de información, contenido y recursos disponibles en internet. Incluso para los crawlers de los motores de búsqueda más potentes sería imposible analizar a fondo todos los sitios web disponibles y todas las páginas dentro de ellos.

El índice de búsqueda de Google contiene miles de millones de páginas web, en un total aproximado de más de 100.000 millones de gigabytes. No obstante, esta es solo una pequeña parte de los contenidos totales publicados en internet.

Hay muchos que permanecen sin indexar y otros son alojados en la conocida deep web.

Existen varios tipos de arañas web

Aunque su función es más o menos la misma, podemos clasificar los crawlers de la siguiente manera:

Arañas de motores de búsqueda

  • Los primeros y más importantes crawlersen Internet son los usados por Google y otros motores de búsqueda como Yahoo, Bing o DuckDuckGo.

  • Estos tienen la función de examinar, recopilar e indexar todo el contenido de un sitio web.

  • Con este proceso optimizan el alcance y la base de datos del motor de búsqueda para ofrecer mejores resultados y experiencia de usuario.

  • Las arañas más famosas utilizadas para este propósito son: GoogleBot de Google; Bingbot de Bing; Slurpbot de Yahoo; DuckDuckBot de DuckDuckGo; Facebot de Facebook; Alexa Crawler de Amazon; Sogou Spider de Sogou y Exabot de Exalead.

Arañas web personalizadas

  • Estas arañas tienen una funcionalidad más sencilla. Normalmente son usadas por empresas para ejecutar tareas específicas.

  • Por lo general, se usan para monitorear la frecuencia ciertos términos de búsqueda o la disponibilidad de algunas URL importantes para la gestión de SEO de la marca.

Arañas web de escritorio

  • También existen pequeñas arañas que se pueden ejecutar en el ordenador.

  • La ventaja principal es que son bastante económicas, pero suelen tener un uso muy limitado.

  • Normalmente solo pueden evaluar pequeñas cantidades de datos y sitios web.

Arañas web comerciales

  • Las arañas comerciales son soluciones de software un poco más complejas, pero bastante precisas y funcionales.

  • Estos bots están desarrollados por proveedores que las comercializan como herramientas para empresas de todos los tamaños.

  • Lo mejor es que te ofrecen muchos más servicios y funciones. Además, son muy útiles para ahorrar todo el tiempo y el dinero que podrías invertir en desarrollar tus propias crawlers.

Arañas web en la nube

  • Estas arañas tienen la peculiaridad de que no almacenan los datos en servidores locales, sino en una nube.

  • La mayor parte de ellas son comercializadas como servicio por empresas de software y son independientes de los dispositivos locales.

  • Estas te permiten utilizar las funciones de análisis y las bases de datos desde cualquier dispositivo por medio de credenciales de inicio de sesión.

banner-managed-service

Cómo las arañas de los buscadores eligen las páginas web que van a analizar

Las URL a analizar pueden ser dadas a las arañas tanto por los desarrolladores como por los propietarios de los sitios web. Esto se realiza a través de un Mapa del sitio XML apropiado, es decir, una especie de lista de todas las URL y todas las páginas que se pueden escanear dentro del sitio.

En cuanto a la frecuencia con la que las arañas analizan un sitio y sus páginas individuales, no existe una regla precisa. Sin embargo, se sabe que estos bots están programados para poder distinguir entre un sitio de noticias (que actualiza sus páginas diariamente) y un ecommerce (que cambia con menos frecuencia sus páginas).

Esta capacidad de determinar si una página debe ser analizada diariamente, o con intervalos más largos, ahorra recursos de software y favorece el posicionamiento. De hecho, las arañas también pueden detectar si las actualizaciones de un sitio son spam y alertan al algoritmo para una posible penalización.

Arañas web de Google y su impacto en el SEO

Otro aspecto bastante comentado se refiere a los efectos de los crawlers de Google en el SEO, o en la clasificación de un sitio y sus páginas en los motores de búsqueda.

Cuando los rastreadores encuentran una página web, muestran el contenido de la página a los buscadores como lo haría el navegador. Para ello, analizan los aspectos más importantes, desde las palabras clave utilizadas en el contenido hasta la fecha de actualización del sitio. Así pueden realizar un seguimiento de todos los indicadores de búsqueda y posicionamiento.

En la práctica, funciona como el índice al final de un libro, con una entrada para cada URL mostrada en cada página web que se indexa. De esta forma, cuando se realiza la indexación de un sitio, se le agregan las entradas de todas las palabras e indicadores que contiene.

Este rastreo de un sitio, sus páginas y sus contenidos, es para los motores de búsqueda sólo una fase preparatoria de la composición del SERP

¿Qué quiere decir esto? Que aunque funcionan como un factor directo de posicionamiento, también se tienen en cuenta otros aspectos importantes dentro de la gestión del SEO.

Optimizar el rastreo de las arañas en tu página web

Las arañas envían constantes solicitudes al servidor en el momento de hacer sus análisis. Si tu página se actualiza constantemente y no está bien optimizada, este proceso puede volverse bastante lento y afectar tu indexación.

No obstante, puedes tomar algunas precauciones para hacer más efectivo el trabajo de las arañas en tu web. Por ejemplo, establecer un crawling-delay. Es decir, programar cuántos segundos deben transcurrir entre una solicitud y otra al servidor por parte de la araña.

También puedes usar pequeños trucos, como utilizar nombres de archivo y meta-descripciones lo más precisos posible, incluso para imágenes, vídeos, audio. Esto se recomienda porque entre las partes de un sitio que analizan las arañas con mayor frecuencia hay muchos archivos multimedia.

También es importante el Link Building de tu sitio web, ya que debes evitar las páginas apuntando a sitios con errores en tu sitio web. Las arañas son capaces de rastrear estos errores y catalogarlos como un punto en contra en la experiencia del usuario. Esto va a influir de forma negativa en tu posicionamiento. Por eso es tan importante si vas a comprar enlaces tienen que ser de mucha calidad.

Procura usar enlaces externos

Otro truco bastante efectivo es tener más enlaces externos. Esto hace que el crawler encuentre más fácil tu sitio web y acceda muchas más veces a rastrearla. Así podrá indexar más páginas si tu sitio es bastante grande.

Cuando una araña rastrea más veces un sitio con enlaces externos, hace que el algoritmo de Google la considere con más relevancia en comparación a otras. Si te encargas de poner enlaces que lleven a páginas temáticas o con cierta relevancia en el sector en el que trabajas, te podrá ayudar mucho a mejorar tu posicionamiento.

Ventajas SEO de otros tipos de arañas web

Además de las crawlers usadas por Google, estos bots de tipo comercial y de escritorio, te ofrecen bastante ventajas. Son fundamentales para aprovechar en tu estrategia de SEO y Marketing de contenidos.

  • En primer lugar, son relativamente económicas y eficaces . Se encargan de ciertas tareas de análisis costosas y que conllevan mucho tiempo.

  • Mejoran la reputación online optimizando algunas funciones importantes. Permiten ampliar tu propia cartera de clientes y enfocarte en ellos de la manera adecuada.
  • Permiten escanear, analizar e indexar el contenido de un sitio web de manera mucho más rápida, asequible y completa.

  • Podrás descubrir y analizar los datos de los clientes  y las empresas que te interesan y utilizarlos para su propia estrategia.

  • También te permiten evaluar términos de búsqueda y palabras clave. Así estarás un paso delante de tu competencia, mientras aumentas las visitas tu sitio web.

  • También tienen funciones muy útiles. Podrás realizar seguimientos continuos de tu sitio web para encontrar errores y enlaces muertos, detectar faltas en la ortografía, identificar el contenido que no esté optimizado, etc.

Como ves, las arañas web son una herramienta poderosa tanto para los buscadores, como para los SEO. Una vez aprendas a utilizarlas, podrás aprovechar todas sus ventajas.

Recuerda seguir todos nuestros consejos de SEO y Posicionamiento Web en Conexoo, tu Plataforma de Link Building de confianza, no te pierdas este tipo de consejos y muchos, muchos más. ¡Nos vemos en otro post!